caras Valora la Actividad Docente

Preguntas frecuentes

A continuación, se presentan las respuestas a las preguntas más frecuentes referentes a la encuesta sobre valoración de la actividad docente. Puedes encontrar información más detallada sobre este proceso aquí.

  • ¿Por qué tengo que autenticar mi identidad?

    Es necesario conocer tu identidad para mostrarte los cuestionarios de las asignaturas que estás cursando y garantizar que valoras una única vez cada par asignatura-profesor/a. Sin embargo el sistema no almacena ninguna vinculación entre las valoraciones realizadas y tus datos personales, de esta manera se garantiza que las valoraciones son anónimas. Los informes sólo contendrán datos agregados. En ningún caso se conocerá la identidad del estudiante, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.

  • Quiero valorar la docencia de un/a profesor/a en una asignatura pero no aparece en el listado de cuestionarios, ¿qué puedo hacer?

    Puedes contactar con la Oficina de Evaluación y Calidad de la ULE a través del correo electrónico calidad@unileon.es indicando tu nombre y apellidos, el nombre y apellidos de el/la profesor/a, la asignatura y el título al que pertenece.

  • ¿Hay un mínimo de docencia para que se genere cuestionario?

    No, todo el profesorado implicado en la docencia de una asignatura, independientemente de la cantidad de créditos impartidos, será susceptible de ser valorado. Será el estudiante el que deberá decidir si tiene suficiente criterio para realizar esa valoración.

  • ¿Cuándo puedo dar mi valoración?

    Los cuestionarios están activos en 2 peridos: desde mediados de diciembre hasta principios de febrero, para asignaturas de primer cuatrimestre, y desde finales de mayo hasta principios de julio, para asignaturas anuales y de segundo cuatrimestre. Las fechas exactas se establecen y se indican en cada periodo.

  • ¿Qué pasa si no respondo a los cuestionarios?

    Según los artículos 190 y 191 del Estatuto de la ULE, tienes derecho a participar en la evaluación de la enseñanza y la labor docente del profesorado, y tienes como deber cooperar con el resto de la comunidad universitaria en la consecución de los fines de la Universidad. Queremos transmitirte la importancia de realizar esta encuesta y el interés que tus respuestas tienen para la mejora de la calidad de la docencia en la Universidad de León. Por todo ello nos gustaría que participaras, pero si decides no hacerlo no sucede nada, la encuesta no es obligatoria.

  • ¿Los resultados de la encuesta son públicos?

    Sí. Los informes agregados de cada uno de los títulos (y del total de universidad) son públicos y puedes consultarlos aquí.

  • ¿Cómo se comunica el resultado de la encuesta al profesorado?

    Cada profesor/a dispone de un informe de resultados individualizado por asignatura en el que se reflejan las valoraciones ontenidas en cada ítem (frecuencias relativas y diferentes estadísticos para facilitar la interpretación de los datos). El informe también recoge las valoraciones medias de departamento, título y centro para contextualizar los resultados obtenidos. Cada profesor/a también tiene acceso a los comentarios realizados por los/las estudiantes (una vez eliminados los ofensivos o inapropiados).

  • ¿Se comunican los resultados de la encuesta a los responsables académicos?

    Sí. Decanos/as y directores/as de departamento disponen de informes agregados de los resultados alcanzados por su profesorado, con el fin de que estos responsables académicos dispongan de información para realizar el seguimiento de la calidad del profesorado. También se envía al vicerrectorado de profesorado información agregada de los resultados alcanzados por los profesores de cada uno de los títulos, así como informes a demanda, más detallados, cuando son requeridos.

  • ¿Qué consecuencias tiene la encuesta de evaluación docente?

    Una evaluación sin consecuencias puede dificultar la consecución del objetivo de mejora continua, no dotar de credibilidad suficiente al proceso, desmotivar a los implicados y no corregir las deficiencias existentes.
    La encuesta de evaluación docente forma parte del proceso de evaluación docente de la ULE: evadoc. Los resultados de este proceso son:

    1. A nivel individual:
      • Plan de reconocimiento especial a la excelencia docente para aquellos profesores mejores evaluados: reconocimiento y publicación de los profesores evaluados excelentes en cada convocatoria; premios a la trayectoria docente de excelencia.
      • Plan de mejora según detección de necesidades en aquellos aspectos susceptibles de mejora para cada profesor: formación específica; formación en innovación; acceso a formación complementaria
      • Incentivos y reconocimientos: concesión de quinquenios; concesión de años sabáticos, permisos o licencias; concesión de ayudas para la movilidad del profesorado; concesión de ayudas a la innovación; concesión de Profesor Emérito; concurrencia a la dotación de plazas y resolución de situaciones de empate; resolución de los concursos de acceso y provisión de plazas y cobertura de interinidades; selección de miembros de comisiones o tribunales; asistencia a cursos de formación de la ULE y la participación como formador en los mismos.

    2. A nivel de Departamentos y Centros:
      • Propuesta de renovación de contratos de profesorado.
      • Asignación de coordinadores de títulos, cursos, prácticas, etc.
      • Asignación de profesores responsables de asignaturas e impartición de las enseñanzas.
      • Posibilidad de formar parte de Comisiones implicadas en temas docentes.

    3. A nivel institucional:
      • Asignación de recursos presupuestarios para Centros y Departamentos.
      • Asignación de dotación de plazas de PDI a Áreas y Departamentos.
      • Planes de renovación, estabilización y promoción del profesorado.
      • Establecimiento de criterios en los procesos de selección y promoción del profesorado.
      • Mejora del índice de calidad y prestigio de la Universidad.
      • Mejora de la calidad percibida por los estudiantes.
      • Fomento de la atracción del talento.
      • Fomento de la innovación docente.
      • Incremento del número de matriculaciones.
      • Mejora de la dimensión internacional de la Universidad.
      • Mejora del índice del observatorio de la calidad y rendimiento académico
      • Mejora de los indicadores del portal de transparencia.
      • Contribución al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible según la Agenda 2030.
      • Ayuda al cumplimiento del plan estratégico de la Universidad mediante el alineamiento del modelo educativo y la política de profesorado.

    Puedes encontrar más información sobre el modelo evadoc de la ULE aquí.